Page critica el indulto a los golpistas pero ha votado 4 veces en contra de su prohibición

García-Page indultos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: EP
Carlos Cuesta

Los indultos que Pedro Sánchez quiere conceder a los golpistas del 1-O están provocando la reacción del sector no sanchista del PSOE. Ya son varias las voces que han clamado contra la decisión de Sánchez, entre ellas, la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lo cierto es que García-Page levanta la voz, pero no varía su decisión: ha votado cuatro veces en contra de propuestas en su Parlamento regional que exigían la prohibición de los indultos contra los golpistas.

García-Page rechaza de pleno que el Gobierno indulte a unas personas condenadas por sedición y malversación de caudales públicos que no se arrepienten de sus delitos cometidos. El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado al presidente Sánchez que la sentencia de Gürtel que sirvió para que el PSOE ganara la moción de censura que le dio el Gobierno es igual de legítima que el pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo contra los encausados independentistas.

«Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca», ha abundado García-Page.

Pese a esa contundencia, lo cierto es que ya son cuatro las veces que ha podido pasar de los dichos a los hechos, y el presidente de Castilla La Mancha ha preferido no enfrentarse a Pedro Sánchez.

Una de esas propuestas es, por ejemplo, la que presentó Mª Dolores Merino Chacón, portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación por el Pleno un 24 de octubre de 2019.

Unidad de España

Allí, el PP propuso a  las Cortes de Castilla-La Mancha «instar al Gobierno regional a poner en valor la cohesión territorial y la unidad de España, la fortaleza de nuestra Democracia y de nuestras instituciones, así como de la soberanía nacional que no es vulnerable ni fraccionable».

También a «respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la igualdad de derechos y oportunidades en cualquier parte del territorio español, y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles». A «poner en valor de nuestro Estado de Derecho, nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de derechos y libertades»; «recuperar el espíritu de la Transición Española y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, puesto que constituyen los pilares en los que sustenta nuestra actual democracia y estado de derecho».

A «defender que los símbolos que nos representan como nación y como españoles», «defender la Monarquía parlamentaria» y a «rechazar la concesión de indultos a condenados por delitos tan graves como la rebelión o la sedición que atacan la Constitución que es base de los derechos que todos disfrutamos con igualdad».

Las propuestas se han ido repitiendo en el tiempo. Y lo han hecho reclamando igualmente “mostrar el apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica Catalana, en especial, a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”. O pidiendo que se manifestara “el rechazo a los pactos suscritos por el Partido Socialista y los partidos independentistas en el Gobierno de Navarra, la Diputación de Barcelona y 40 ayuntamientos, y exigir la ruptura de los mismos de manera inmediata».

Pero en todas las ocasiones el resultado ha sido el mismo: el voto en contra del mismo PSOE de Emiliano García-Page que ahora dice sorprenderse por los indultos que prepara Pedro Sánchez para los golpistas.

Esas propuestas se han presentado el 29 de noviembre de 2018; el ya citado 24 de octubre de 2019; el 16 de enero de 2020; y el 15 de octubre de 2020. Pero García-Page no quiso votar a favor. Optó por rechazarlas.

Pese a ello, ahora afirma que «yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión».

Lo último en España

Últimas noticias